15 preguntas a Álvaro Soriano (JA)
Abrimos esta sección de entrevistas con Álvaro Soriano (Ourense, 2006), jugador y capitán del equipo da Liga Nacional Juvenil. Diez años vistiendo la elástica blanquiverde son méritos más que suficientes para lucir el brazalete.
P: Qué estás estudiando o para qué te estás preparando en este momento.
R: Este año he empezado la universidad y estoy haciendo el grado de Educación Primaria aquí en Ourense. Siempre tuve muy claro lo que quise estudiar.
P: Cuántos años llevas en el club.
R: Llegué con 8 años y esta es mi décima temporada en el Pabellón. Venía del equipo de fútbol sala de mi colegio y me incorporé en el Benjamín A entrenado por Figo, del que guardo un gran recuerdo ya que fue mi primer entrenador en el club.
P: Cuál es tu posición en el campo.
R: Cualquiera de las posiciones del mediocampo. Desde que empecé siempre jugué de delantero centro, pero ya en cadetes comencé a jugar en el medio. Al principio me costó un poco, pero hoy me encuentro muy cómodo y creo que es en la posición en la que mejor rindo.
P: Este año te estamos viendo jugar más ofensivo y haciendo goles.
R: Si, la temporada pasada jugaba más atrás y esta, estoy jugando un poco más arriba, en la media punta. Lo de los goles creo que se debe a la nueva posición que me ha encontrado el míster y sobre todo, al gran trabajo que está haciendo todo el equipo, estamos generando muchas ocasiones, haciendo muchos goles y es algo de todos.
P: Qué jugador profesional te gusta en ese puesto.
R: Me fijo mucho en Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid. Me gusta mucho porque además de tener una gran calidad técnica, es un jugador que trabaja mucho para el equipo y lo deja todo en el campo.
P: Cómo te defines como jugador.
R: Me considero un jugador muy trabajador, con mucho recorrido, que intenta ayudar al equipo, tanto en ataque como en defensa. Creo que aporto mucha energía y si puedo ayudar con goles o asistencias, mucho mejor.
P: En qué crees que debes mejorar.
R: Creo que tengo que mejorar en muchas cosas. Algo en lo que más me incide Iván, mi entrenador, es que tengo que tener más orden en el campo y mantener más mi posición. También creo que puedo mejorar en la velocidad del juego y retener algo menos el balón.
P: Qué papel crees que puede desempeñar el equipo esta temporada.
Creo que hemos empezado muy bien la temporada pero hay que ir con calma. La competición es muy larga y esta liga es muy competitiva. Sabemos que este club merece estar siempre arriba y a mí me encantaría poder irme con un ascenso y dejando al equipo en División de Honor.
P: Has tenido alguna lesión importante jugando al fútbol.
No, la verdad que en ese sentido siempre he tenido mucha suerte. Desde que estoy en el club, nunca me he perdido un partido por lesión.
P: Algún ritual personal antes, durante o al finalizar un partido.
R: No me considero muy supersticioso y no tengo ningún ritual. Si que es verdad que los días de partido me gusta llevar la misma rutina antes de llegar al campo.
P: Cuál es tu equipo favorito de la Liga Española.
R: Mi equipo favorito es el Barcelona. En mi casa, mi padre y mi hermano son del Barça y desde pequeño siempre hemos sido del mismo equipo. También tengo afinidad por el Celta de Vigo, ya que llevo varios años siendo socio y suelo ir al estadio cuando no me coincide con los partidos.
P: De no haber jugado al fútbol qué otro deporte hubieses practicado.
R: Se me dan bastante bien los deportes de raqueta. Si no hubiese jugado al fútbol creo que hubiese jugado al tenis o al pádel.
P: Algún partido que recuerdes de forma especial.
R: Sin duda, contra el Barbadás hace dos años cuando yo era juvenil de primer año, en Liga Gallega. Nos jugábamos el descenso en el último partido, a nosotros nos valía el empate, pero ellos tenían que ganar. Empezamos perdiendo pero acabamos remontando en la segunda parte y quedamos 3-1, jugando un gran partido. Nunca había visto el campo tan lleno, había un gran ambiente y fue muy especial.
P: Cuál es el gol que has marcado que nunca olvidas.
Fue en ese mismo partido, contra el Barbadás. Íbamos perdiendo 0-1, en ese momento estábamos descendidos, y marqué el gol del empate que en ese momento nos daba la salvación. Fue un tiro desde fuera del área con la zurda, y fue un gol muy importante para el equipo y para mí.
P: Acabas de iniciar una nueva experiencia en el club como ayudante de un equipo de Fútbol 8, qué tal te ves.
R: La verdad es que estoy muy contento. Estoy ayudando a José Manuel con el Benjamín Promesas B, y estoy aprendiendo mucho con él y con los niños. También acabo de empezar el curso de entrenador y tengo muchas ganas . En estos años he tenido la suerte de tener muy buenos entrenadores en los que me he ido fijando y en un futuro, me gustaría poder entrenar un equipo, además de seguir jugando.